historia

Reunidos el 22 de agosto de 1.974 en una sala del Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo, los socios fundadores acuerdan constituir una sociedad con el nombre de “Club Naútico del Eo”. La primera Junta Directiva se formó de la siguiente manera:

Presidente : Don Mario López Durá
Vicepresidente: Don Manuel Parga López
Secretario: Don Juan Pérez Caridad
Tesorero: Don Ernesto Cruzado Sarmiento
Vocales: Don Jesús Posada Otero, Don Andrés Tojal Rouco, Don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo y Don José Carlos González Amado.

Se estableció como cuota de entrada la cantidad de 500.- pesetas y como cuota mensual 100.- pesetas.

El 23 de agosto del siguiente año 1975, se renueva en el cargo a la Junta Directiva, con la salvedad del vocal Don Jesús Posada Otero que es substituido por Don Wenceslao Posada García.

En el año 1982, concretamente el 8 de enero, la asociación se transforma en Club Deportivo y se aprueban nuevos estatutos.

El 29 de diciembre de 1984, en Junta Extraordinaria, se elige nueva Junta Directiva, resultando nombrados

Presidente: Don Manuel Parga López
Vicepresidente: Don José Manuel Méndez
Secretario: Don Jose Carlos González Amado
Tesorero: Don Jorge Sarmiento Corbelle

En este periodo se inscribe el Club en el registro de entidades deportivas de la Dirección Xeral de Deportes de la Xunta de Galicia, con el número 487

Se instituye el trofeo “Ría de Ribadeo” para botes de vela y regatas de wind-surf, en colaboración con el Club de Mar de Castropol y el Club Naútico de Foz.

En el año 1990, el 1º de Septiembre toma posesión la Junta Directiva formada por las siguientes personas:

Presidente: Don José Antonio Ramil Acebo
Vicepresidente: Don Ernesto Cruzado Estévez
Secretario: Don Antonio Suárez Pulpeiro
Tesorero: Don Jesús Guerra Orol
Vocales: Don Victor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Don Antonio García Díaz, Don Ricardo López Maseda, Doña Araceli Morán Suárez, Don Javier Páez Pérez y Don José Ramón Redondo Lastra.

El 26 de diciembre de este mismo año, se aprueba por mayoría absoluta, la propuesta preentada para cambiar la denominación del Club, pasando a llamarse en adelante “Club Naútico de Ribadeo”.

Finalizando el año 1991, el 31 de diciembre se establecen las cuotas, para el siguiente año 1992
Cuota entrada 20.000.- pesetas
Cuota anual socio 3.500.- pesetas
Cuota embarcación clase A 3.000.- pesetas
Cuota embarcación clase B 4.000.- pesetas

En Agosto de 1992, se pone en marcha la Escuela de Vela, se celebra la I Semana Marítima Ría de Ribadeo y el Presidente de la Xunta, Don Manuel Fraga Iribarne, inaugura el primer pantalán flotante.

El segundo pantalán flotante se intala en agosto de 1993.

El año 1994 es el de la aprobación del nuevo reglamento de uso de los pantalanes, el bar del Club Naútico se concede en explotación, y en dicienbre la Junta Directiva presenta su dimisión en pleno, si bien continúa “en funciones” entanto en cuanto no se celebren nuevas elecciones.

Estas elecciones se celebran el 11 de Agosto de 1995, y el primero de septiembre toman posesión de sus cargos en la Junta Directiva los individuos electos.

Presidente: Don Ernesto Cruzado Estévez
Vicepresidente: Don Francisco Javier Villamil Rodríguez
Secretario: Don Pedro Moreda Marful
Tesorero: Don Francisco Pérez Vacas
Vocales: Doña Ana Cruzado Estévez, Don José García Cotarelo y Don Jose Ramón Andina Bravo.

El 26 de Febrero de 1996, se aprueba el reglamento de Régimen Interno del Club, que consta de una introdución, diecisiete artículos y 3 disposiciones finales. Entrará en vigor el primero de Abril de ese año.

Por primera vez el Club Naútico de Ribadeo se hace acreedor, al considerado galardon, “Bandera Azul” que reconoce la calidad de sus aguas e intalaciones.

Entre el 10 y el 17 de Agosto se celebra la VI Semana Naútica.
Y en septiembre se producen cambios en la Junta Directiva que queda conformada en la manera siguiente

Presidente: Don Ernesto Cruzado Estévez
Vicepresidente: Don Francisco Javier Villamil Rodríguez
Secretario: Don Pedro Moreda Marful
Tesorero: Don Francisco Pérez Vacas
Vocales: Doña Ana Cruzado Estévez, Don José García Cotarelo y Don Antonio Luaces Pulpeiro.

En 1998 se acuerda participar en la Regata Banco Gallego, Liga Gallega de Clubes, organizada por el Monte Real Club de Yates de Bayona, ante la invitación expresa que nos realiza este Club. Es la primera vez en la historia que un club naútico de Lugo participa en esta prueba.
Tambien este año se redactó el Reglamento de Regatas y Botes de Vela, en colaboración con el Club de Vela de Castropol y los patrones de los botes.

Entramos en el siglo XXI, y el 1 de Febrero de 2000, toma posesión la nueva Junta Directiva, que resultó elegida en las últimas elecciones.

Presidente: Don Gervasio Cao Expósito
Secretario: Don Salvador Díaz-Echevarría Estévez
Tesorero: Don José Manuel García Alvarez
Vocales: Don Francisco Javier Páez Pérez, Don Pedro Peña Garay, Doña María Teresa García López y Don César Centelles García.
Esta Junta Directiva se ve ampliada el 29 de Febrero con la incorporación a la misma, como vocales de Don José Antonio Lombán Villanueva y Don José Gutiérrez López.

Se funda la sección de pesca, dentro del Club, siendo nombrado delegado Don José Gutiérrez López.
Se toma el acuerdo de nombrar al Excmo. Sr. Don Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente de honor del Club, acuerdo que es elevado a la Asamblea, para su refrendo. Esta aprueba el nombramiento el 29 de Diciembre de 2000.

En el año 2002, en mayo, el Club Naútico de Ribadeo se hace miembro de AGAN (Asociación Galega de Actividades Naúticas).
el 18 de septiembre, de este mismo año el Excmo. Sr. Don Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Xunta de Galicia, visita el CNR, e iza la bandera Azul, en el puerto de Porcillán.

El 22 de Noviembre del año 2004, en asamblea extraordinaria, se aprueban los nuevos Estatutos del Club, redactados altruistamente por Don Santiago A. Milans del Bosch.

Llegamos al año 2009, y en las elecciones celebradas el día 28 de Enero, resulta elegido presidente Don Mario Coto Otero, quien toma posesión de su cargo el 6 de Febrero al frente de la nueva Junta Directiva:

Presidente: Don Mario Coto Otero
Vicepresidente: Don Pedro Peña Garay
Secretario: Don Fernando Vázquez Orge
Tesorero: Don Antonio Alvarez Torrente

Director General: Don José Ignacio Cabrera Calvo-Sotelo
Vocales: Doña Francisco Javier Díaz López, Don Manuel Alvarez Alvarez, Don Epifanio Pastrana Herreros, Don Virgilio López Rico, Don Antonio Martínez Legazpi, Don Jesús Estévanez Fernández, Don José Manuel García Alvarez y Don Jesús Bernardo García.

En este mismo acto Don Antonio Alvarez Torrente renuncia al cargo de tesorero que es ocupado por Don Jesús Pérez Moreda, quien a su vez es substituido en el cargo por Don Virgilio López Rico el 6 de noviembre de ese mismo año.

Datos Contacto

con_address
Muelle de Porcillán, s/n. 27700 Ribadeo LUGO (España)
thumbplano Ver Plano
 
emailButton vela@cnribadeo.com
con_tel 982120428
con_fax 982131144
http://www.cnribadeo.com
 
con_info N 43 32' 21.8''
W 07 02' 12.5''
Calado: 5 m max. / 2m. min

Puedes Ver nuestra Política de Calidad

La Ría

19 agosto, 2017, 1:48
Nubes intermitentes
Nubes intermitentes
20°C
sensación térmica: 16°C
presión: 1020 mb
humedad: 80%
viento: 1 m/s W
Ráfagas: 2 m/s
salida del sol: 7:38
puesta de sol: 21:25
More forecast...
 
Translate »